La OMS convoca el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud

La OMS organiza el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que se celebrará del 3 al 5 de abril de 2023 en Ginebra (Suiza). El Foro, la mayor reunión de profesionales del ámbito de la salud, responsables de formular políticas de salud y asociados multisectoriales, se centra en el lema «Proteger y salvaguardar al personal de salud y asistencial e invertir en él».

A medida que se acerca el ecuador hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y transcurridos tres años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se observa un retroceso en los resultados de salud y la esperanza de vida de la población.

Los sistemas de salud dependen de la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los trabajadores de la salud. Cabe señalar que la escasez crónica de trabajadores de la salud, la falta de inversión en su formación teórica y práctica, así como los bajos salarios y la inadecuación entre la educación y las estrategias de empleo están dando lugar a grandes dificultades. La pandemia se cobró un alto precio: las últimas cifras muestran que aproximadamente el 50% de los trabajadores de la salud y asistenciales, que ya se sentían sobrecargados de trabajo e infravalorados antes de la COVID-19, experimentaron agotamiento por las enormes cargas adicionales que tuvieron que soportar.

«El mundo debe adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores de la salud e invertir en ellos en todos los países. Estos trabajadores necesitan salarios y condiciones de trabajo decentes. La OMS hace un llamamiento a todos los países para que aumenten la inversión en formación y empleo del personal de salud a fin de satisfacer las necesidades de su población y las demandas de sus sistemas de salud. Esto requiere contar con un liderazgo político en todos los sectores, no solo en el de la salud,» ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Cuando se cumplen más de cinco años de la adopción de la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud: Personal de Salud 2030, el Foro compartirá evidencia y experiencias sobre el desarrollo de este personal, así como oportunidades con vistas a la era pos-COVID-19. Se examinarán las soluciones políticas, las inversiones y las asociaciones multisectoriales necesarias para hacer frente a los retos en materia de trabajadores de la salud y asistenciales y avanzar en la aplicación del Plan de Acción 2022-2030 «Trabajar en pro de la salud».

La OMS recomienda a todos los países que aumenten el número de trabajadores de la salud que se gradúan hasta alcanzar el 8%-12% de la población activa anual. Por ejemplo, un país con un total de 5000 médicos necesitaría que se graduaran entre 400 y 600 médicos al año para mantener y mejorar la capacidad en relación con las necesidades de la población y la demanda del sistema de salud.

«Las respuestas nacionales a la COVID-19 demostraron que el personal de salud y asistencial es capaz de realizar cambios enormemente positivos. Si queremos equidad y cobertura sanitaria universal, si queremos seguridad sanitaria mundial, es preciso proteger a los trabajadores de la salud. Debemos invertir en ellos y actuar juntos,» ha manifestado Jim Campbell, Director del Departamento de Personal de Salud.

El Foro dedicará especial atención a la inversión y financiación del personal de salud en todos los países. El objetivo es asegurar los recursos necesarios para ampliar la formación y los puestos de trabajo. Presentará el trabajo dirigido por la Oficina Regional para África de la OMS junto con los Estados Miembros y los asociados regionales en la elaboración de la Carta Africana de Inversión en el Personal de Salud, cuyo objetivo es alinear y estimular las inversiones encaminadas a reducir a la mitad las desigualdades en el acceso a los trabajadores de la salud, especialmente en los países africanos que presentan las mayores carencias.

Al Foro asistirán más de 2000 delegados, la mayoría de los cuales se inscribirán en línea y cerca de 200 participarán en persona. Constituye un momento crucial para centrarse en el tema que ocupa un lugar prominente en la agenda mundial de la salud, ya que se celebra durante la campaña de la Semana Mundial del Trabajador de la Salud y justo antes del Día Mundial de la Salud, que este año marca el 75.° aniversario de la OMS, el 7 de abril de 2023.

Los resultados del Foro servirán de base para las reuniones de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal y prevención, preparación y respuesta ante pandemias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previstas para septiembre de 2023.

Nota al editor

En la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2022, los Estados Miembros alentaron la utilización del Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales, que consolida los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes para proporcionar orientaciones sucintas sobre cómo proteger a estos trabajadores, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar un trabajo decente, libre de discriminación racial y de cualquier otra forma de discriminación, y un entorno seguro y propicio para la práctica profesional. El Código de Prácticas Mundial de la OMS sobre Contratación Internacional de Personal de Salud es un instrumento clave en este ámbito. El Código, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2010, establece y promueve prácticas voluntarias para la contratación internacional ética de trabajadores de la salud. Exige que los países apliquen estrategias eficaces de planificación, educación, capacitación y retención de los trabajadores de la salud para mantener un personal de salud adecuado a las condiciones concretas de cada país. En marzo de 2023, la OMS publicó la Lista para el Apoyo y la Salvaguardia del Personal de Salud (2023).

La OMS convoca el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. (s/f). Who.int. Recuperado el 3 de abril de 2023, de https://www.who.int/es/news/item/03-04-2023-who-convenes-the-fifth-global-forum-on-human-resources-for-health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/biochemf/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373