La OMS convoca el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud

La OMS organiza el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que se celebrará del 3 al 5 de abril de 2023 en Ginebra (Suiza). El Foro, la mayor reunión de profesionales del ámbito de la salud, responsables de formular políticas de salud y asociados multisectoriales, se centra en el lema «Proteger y salvaguardar al personal de salud y asistencial e invertir en él».

A medida que se acerca el ecuador hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y transcurridos tres años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se observa un retroceso en los resultados de salud y la esperanza de vida de la población.

Los sistemas de salud dependen de la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los trabajadores de la salud. Cabe señalar que la escasez crónica de trabajadores de la salud, la falta de inversión en su formación teórica y práctica, así como los bajos salarios y la inadecuación entre la educación y las estrategias de empleo están dando lugar a grandes dificultades. La pandemia se cobró un alto precio: las últimas cifras muestran que aproximadamente el 50% de los trabajadores de la salud y asistenciales, que ya se sentían sobrecargados de trabajo e infravalorados antes de la COVID-19, experimentaron agotamiento por las enormes cargas adicionales que tuvieron que soportar.

«El mundo debe adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores de la salud e invertir en ellos en todos los países. Estos trabajadores necesitan salarios y condiciones de trabajo decentes. La OMS hace un llamamiento a todos los países para que aumenten la inversión en formación y empleo del personal de salud a fin de satisfacer las necesidades de su población y las demandas de sus sistemas de salud. Esto requiere contar con un liderazgo político en todos los sectores, no solo en el de la salud,» ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Cuando se cumplen más de cinco años de la adopción de la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud: Personal de Salud 2030, el Foro compartirá evidencia y experiencias sobre el desarrollo de este personal, así como oportunidades con vistas a la era pos-COVID-19. Se examinarán las soluciones políticas, las inversiones y las asociaciones multisectoriales necesarias para hacer frente a los retos en materia de trabajadores de la salud y asistenciales y avanzar en la aplicación del Plan de Acción 2022-2030 «Trabajar en pro de la salud».

La OMS recomienda a todos los países que aumenten el número de trabajadores de la salud que se gradúan hasta alcanzar el 8%-12% de la población activa anual. Por ejemplo, un país con un total de 5000 médicos necesitaría que se graduaran entre 400 y 600 médicos al año para mantener y mejorar la capacidad en relación con las necesidades de la población y la demanda del sistema de salud.

«Las respuestas nacionales a la COVID-19 demostraron que el personal de salud y asistencial es capaz de realizar cambios enormemente positivos. Si queremos equidad y cobertura sanitaria universal, si queremos seguridad sanitaria mundial, es preciso proteger a los trabajadores de la salud. Debemos invertir en ellos y actuar juntos,» ha manifestado Jim Campbell, Director del Departamento de Personal de Salud.

El Foro dedicará especial atención a la inversión y financiación del personal de salud en todos los países. El objetivo es asegurar los recursos necesarios para ampliar la formación y los puestos de trabajo. Presentará el trabajo dirigido por la Oficina Regional para África de la OMS junto con los Estados Miembros y los asociados regionales en la elaboración de la Carta Africana de Inversión en el Personal de Salud, cuyo objetivo es alinear y estimular las inversiones encaminadas a reducir a la mitad las desigualdades en el acceso a los trabajadores de la salud, especialmente en los países africanos que presentan las mayores carencias.

Al Foro asistirán más de 2000 delegados, la mayoría de los cuales se inscribirán en línea y cerca de 200 participarán en persona. Constituye un momento crucial para centrarse en el tema que ocupa un lugar prominente en la agenda mundial de la salud, ya que se celebra durante la campaña de la Semana Mundial del Trabajador de la Salud y justo antes del Día Mundial de la Salud, que este año marca el 75.° aniversario de la OMS, el 7 de abril de 2023.

Los resultados del Foro servirán de base para las reuniones de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal y prevención, preparación y respuesta ante pandemias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previstas para septiembre de 2023.

Nota al editor

En la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2022, los Estados Miembros alentaron la utilización del Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales, que consolida los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes para proporcionar orientaciones sucintas sobre cómo proteger a estos trabajadores, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar un trabajo decente, libre de discriminación racial y de cualquier otra forma de discriminación, y un entorno seguro y propicio para la práctica profesional. El Código de Prácticas Mundial de la OMS sobre Contratación Internacional de Personal de Salud es un instrumento clave en este ámbito. El Código, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2010, establece y promueve prácticas voluntarias para la contratación internacional ética de trabajadores de la salud. Exige que los países apliquen estrategias eficaces de planificación, educación, capacitación y retención de los trabajadores de la salud para mantener un personal de salud adecuado a las condiciones concretas de cada país. En marzo de 2023, la OMS publicó la Lista para el Apoyo y la Salvaguardia del Personal de Salud (2023).

La OMS convoca el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. (s/f). Who.int. Recuperado el 3 de abril de 2023, de https://www.who.int/es/news/item/03-04-2023-who-convenes-the-fifth-global-forum-on-human-resources-for-health

Estas son las cuatro causas principales del COVID persistente

Dolores de cabeza, debilidad, trastornos de la memoria y del sueño: los diversos síntomas del covid de larga duración se pueden achacar a cuatro causas principales, dicen los investigadores. Y ninguna es psicológica.

Camillas alineadas frente al edificio del Parlamento en Berlín con imágenes de afectados por el covid persistente.

Han pasado muchas cosas en la ciencia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia global en de marzo de 2020: hay vacunas, tratamientos y medicamentos, por lo que la enfermedad ya no asusta tanto.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del covid, otras continúan sufriéndolo. La debilidad crónica, los dolores de cabeza, los problemas de memoria, pero también la caída del cabello y la pérdida de la libido sexual se encuentran en la larga lista de síntomas que se agrupan bajo el poco preciso término de “covid persistente”.

Más de 65 millones de pacientes con covid persistente

En un artículo de la revista Nature Microbiology, los autores estiman que al menos 65 millones de personas en todo el mundo sufren de covid persistente o de larga duración. “Sigo pensando que ese número es demasiado bajo”, dice Akiku Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que participó recientemente en un panel virtual de la Academia Alemana de las Ciencias de Alemania Leopodina.

Los expertos coinciden en que todavía hay muchas más preguntas que respuestas, pero a medida que se recopilan datos, Iwasaki y otros investigadores han podido identificar cuatro causas principales que provocan numerosos cambios biológicos en el cuerpo, los que explican la amplia variedad de síntomas del covid persistente.

El SARS-CoV-2 no llega a desaparecer

La primera causa sería la inflamación crónica, desencadenada por remanentes de SARS-CoV-2, el coronavirus que desencadena el COVID-19, que pueden acabar residiendo en alguna parte del cuerpo. Estos grupos de virus se multiplican una y otra vez, manteniendo al sistema inmunitario constantemente alerta.

“Cada vez se publican más estudios que muestran que tanto los antígenos virales como el ARN del virus aún pueden estar circulando en el cuerpo meses después de la fase aguda de la infección”, afirma Iwasaki.

El COVID-19 desencadena autoinmunidad

Una infección aguda puede provocar reacciones inmunitarias que atacan ya no solo al virus que se quiere combatir, sino a las propias células del organismo. Es una conexión bien conocida, según Iwasaki. “Por tanto, es posible que la autoinmunidad sea otra causa del covid persistente”.

Un ejemplo de esto podría ser la Encefalomielitis Miálgica, más conocida como Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC). Lo que parece simple cansancio es, en realidad, una condición neurológica grave conocida desde hace décadas, pero cuyos casos aumentaron a raíz de la pandemia.

“En el verano de 2020, pusimos en marcha un estudio de observación para averiguar si la EM/SFC puede ser una consecuencia del COVID-19. La respuesta es ‘sí'”, dice la inmunóloga Carmen Scheibenbogen, que investiga el síndrome de fatiga crónica en el hostpital Charité, de Berlín.

Reactivación de otros virus

“La tercera hipótesis que comprobamos es la reactivación de virus latentes, como el virus de Epstein-Barr (EBV) u otros virus del herpes”, dice Iwasaki. Estos permanecen en el cuerpo sin causar problemas hasta que la infección por COVID-19 debilita lo suficiente al sistema inmunitario.

“Pudimos observar esta reactivación en parte de los pacientes”, dice Iwasaki. Quizás sea esta otra razón por la cual las personas contraen EM/SFC, agrega Scheibenbogen.

Daño permanente en casos agudos de COVID-19

Cuanto más graves son los síntomas del COVID-19, mayor es la probabilidad de que cause daños permanentes, que pueden estar detrás de los síntomas prolongados del covid persistente, señala Iwasaki al explicar la cuarta hipótesis que los investigadores están investigando.

“Estos cuatro procesos biológicos pueden ocurrir individualmente, uno tras otro, o juntos”, dice el inmunólogo. Sin embargo, es importante diferenciarlos para poder tratar correctamente a los afectados. Porque esa es la cuestión que preocupa a los investigadores: ¿cómo ayudar a los pacientes de covid persistente?

La vacunación reduce el riesgo de covid persistente

“El covid persistente es otra razón para vacunarse”, resume el epidemiólogo Michael Edelstein de la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel. La vacunación previene los casos más severos y reduce así la probabilidad de daño permanente. “El metanálisis muestra que el riesgo de contraer covid persistente [en personas vacunadas] disminuye entre un 25 y un 30 por ciento”, cifra Edelstein.

Pero tampoco es la solución definitiva al problema, admite. Incluso algunas personas desarrollan al vacunarse síntomas similares a los del covid persistente, algo sobre lo que Iwasaki y su equipo están preparando un estudio.

El covid persistente no es una enfermedad psicosomática

A pesar de todas las interrogantes que quedan todavía, un hallazgo es seguro: los síntomas prolongados de COVID no tienen una causa psicológica, aunque sí puedan provocar consecuencias psicológicas. “Los rasgos inmunológicos descritos pueden predecir el covid persistente con un grado de certeza del 96 por ciento”, dice Iwasaki sobre los resultados de un estudio todavía sin revisar en el que ella ha participado.

“No hay razón para incluir enfermedades psicosomáticas entre las causas”, concluye. Los investigadores lo consideran, incluso, contraproducente: solo distraería a médicos y afectados a la hora de buscar la ayuda y la terapia adecuada.

 

(www.dw.com), D.W. (no date) Estas son las cuatro causas principales del Covid Persistente: DW: 02.02.2023, DW.COM. Available at: https://www.dw.com/es/estas-son-las-cuatro-causas-principales-del-covid-persistente/a-64594117 (Accessed: February 21, 2023).

 

La OMS envía suministros sanitarios para llegar a 400 000 personas afectadas por los terremotos de Türkiye y la República Árabe Siria

10 de febrero de 2023 | Comunicado de prensa
El 9 de febrero, un primer vuelo chárter con 37 toneladas métricas de suministros vitales partió con destino a Türkiye, y está previsto que un segundo vuelo entregue hoy 35 toneladas de suministros a la República Árabe Siria.En total, los suministros vitales transportados en ambos vuelos se utilizarán para tratar y atender a 100 000 personas, así como para llevar a cabo 120 000 intervenciones quirúrgicas urgentes en ambos países.Está previsto que un tercer vuelo, que transportará 37 toneladas de suministros sanitarios de emergencia para llegar a 300 000 personas más, llegue a la República Árabe Siria el 12 de febrero.Los suministros de cirugía de traumatología y de emergencia están concebidos para tratar las lesiones sufridas durante un terremoto, así como enfermedades como la neumonía, cuya incidencia se prevé que aumente en los próximos días y semanas dado que las personas están expuestas a bajas temperaturas y muchos buscan protección en exteriores o viven en refugios temporales. Estos suministros llegan después de que, el lunes 6 de febrero, la OMS despachara inmediatamente suministros médicos y quirúrgicos que ya estaban asignados para su entrega a 16 hospitales de Siria que tratan a los supervivientes del terremoto en el noroeste del país.La OMS ha liberado US$ 3 millones del Fondo para Contingencias relacionadas con Emergencias para la respuesta en ambos países, incluidos estos vuelos chárteres. Las 110 toneladas de suministros, valoradas en total en US$ 826 000, se envían desde el Centro Logístico Mundial de la OMS, ubicado en la Ciudad Humanitaria Internacional en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los vuelos, donados por la Ciudad Humanitaria Internacional, están permitiendo mantener un contacto vital con los afectados por este devastador acontecimiento.«Estos suministros sanitarios vitales son fundamentales para tratar a los heridos y prestar atención urgente a todos los afectados por esta tragedia en ambos países,» dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los supervivientes se enfrentan a condiciones de congelación y continuas réplicas, y tienen un acceso muy limitado a un techo, alimentos, agua, calefacción y atención médica. Estamos en una carrera contra el reloj para salvar vidas.»

Trabajando sin descanso, el Centro Logístico Mundial movilizó inmediatamente el envío de 110 toneladas en respuesta al llamamiento para reaccionar ante un desastre de salud pública de envergadura. La OMS agradece el apoyo de la Ciudad Humanitaria Internacional, el Gobierno de Dubái y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, así como la alianza establecida con estos agentes, que ha permitido transportar rápidamente estos suministros a los más necesitados.

La Oms Envía Suministros sanitarios para Llegar a 400 000 personas afectadas por los terremotos de türkiye y la república árabe siria (no date) World Health Organization. World Health Organization. Available at: https://www.who.int/es/news/item/10-02-2023-who-sends-health-supplies-to-reach-400-000-people-impacted-by-the-earthquakes-in-t-rkiye-and-the-syrian-arab-republic (Accessed: February 21, 2023).

No se automedique

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente.
Las formas más comunes de uso inadecuado de los medicamentos incluyen la polifarmacia (demasiados medicamentos por paciente), la excesiva aplicación de inyecciones, la incorrecta utilización de antibióticos, la falta de prescripción de acuerdo con las guías clínicas, la autoprescripción y la falta de adherencia a los tratamientos.

Este “uso irracional de los medicamentos” supone además un desperdicio de recursos y genera un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos (eficacia) y a la incidencia de efectos adversos. Por eso, cada eslabón del proceso terapéutico tiene una responsabilidad en el cuidado de la salud: el médico u odontólogo que prescribe los medicamentos, el farmacéutico que los dispensa, el paciente que debe usarlos y conservarlos tal como le fue indicado.

La OMS define a la automedicación como la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar. Si bien es posible una automedicación responsable, muchas veces las personas no cuentan con la información suficiente para tomar buenas decisiones sobre su salud. Por eso es recomendable siempre consultar con un profesional antes de consumir cualquier producto medicinal.

La automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como:

Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
Anular efectos de otros medicamentos.
Producir efectos adversos.
Generar resistencias (es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos).
Un caso especial: los antibióticos

Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. Cuando las personas los consumen sin prescripción médica o interrumpen un tratamiento antes de lo indicado, puede ocurrir que dichos medicamentos no maten a todas las bacterias que causan la enfermedad. Las que sobreviven podrían mutar –volverse “superbacterias”– y dar lugar al fenómeno de la resistencia antimicrobiana. Si bien la resistencia es un proceso natural, dado que los medicamentos van perdiendo con el tiempo su capacidad de matar agentes patógenos, en los últimos años el uso inapropiado
de antibióticos ha acelerado exponencialmente este proceso, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la salud mundial.

La gripe y el resfrío, por ejemplo, no se combaten con antibióticos, ya que no están causados por bacterias sino por virus. Por lo tanto, en estos casos, consumirlos no mejora la salud, no evita el contagio a otras personas ni ejerce una acción preventiva. Es importante usar antibióticos sólo cuando un médico u odontólogo indica que son necesarios.